sábado, 30 de abril de 2011

Departamento de Producción

La función del departamento de producción es producir los productos a tiempo, con los niveles de calidad exigidos y al menor costo posible. De gran interés para el gerente de producción es la producción mensual.
Tenga en cuenta que la producción sólo puede alcanzar sus objetivos si las ventas son altas. También los costos de producción dependen del precio que se compran los componentes y materiales, etc. Asegurar las ventas está fuera del control directo de la Producción, pero la relación entre producción y ventas es intensa. Si las ventas han bajado, las metas de producción no pueden ser satisfechas, por el contrario, si la producción no cumple con lo programado, los clientes se quejaran del tiempo de entrega. Hay margen para la fricción entre las ventas y personal de producción.

departamento de produccionLos componentes o materia prima asi como la provisión de los mismos es otro factor que influye fuertemente en la producción. Si los componentes no se pueden comprar al precio objetivo, los beneficios han bajado. Si los componentes llegan tarde los objetivos de producción de la fábrica no se cumplen y los clientes pueden experimentar retrasos en la entrega. La compra de componentes y materiales se lleva a cabo por el departamento de abastecimiento.

Podemos considerar la relación entre la producción, compras y ventas como alguna forma de triángulo eterno.

La relación entre Abastecimiento + Ventas con la producción es también muy importante: si el abastecimiento y la produccion tienen retraso en el desarrollo de un nuevo producto significa la pérdida de ingresos para la empresa y esto puede ser grave. Si esto ocurre puede que no sea posible cumplir los objetivos de producción durante períodos prolongados.
 
 
Analicen este interesante artículo que habla acerca de la relación entre tres de los departamentos mas importantes en cualqueir empresa.
 
Gracias!

20 comentarios:

  1. La producción en una empresa hace parte de un arduo trabajo logístico en el tema, puesto que enlaza aéreas importantes de la empresa como los son los departamentos de ventas, de insumos, áreas de compras, incluso de despacho. Las cuales permiten que la empresa pueda funcionar de la forma adecuada y esperada por los directivos y altos mandos para que de rendimientos y las utilidades esperadas.
    Por este motivo, es de gran importancia que exista en una empresa la programación y control de la producción, pues su objetivo principal radica en que debe de existir una coordinación perfecta para que el producto o servicio que se elabora fluya sin interrupciones hacia su usuario final.
    Diana Carolina Reyes Mantilla

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Diana Carolina, si no se realiza una buena gestión logística poco lograremos en la gestión administrativa, es lógico que debemos producir y de la misma forma vender para obtener utilidades...Como dice el texto, "la producción sólo puede alcanzar sus objetivos si las ventas son altas" si no hay ventas, no hay producción...
    Los departamentos de. -Compras y suministros, -Producción y -Mercadeo, definitivamente si deben funcionar en sincronismo _como un verdadero sistema_ para evitar pérdidas a la empresa y poder cumplir con la entrega a tiempo del bien o servicio y la satisfacción total del cliente.
    Es muy importante tener una buena relación de amistad/negocios entre Proveedor-Compras y Mercadeo-Cliente para lograr fidelidad de parte y parte, y de esta manera poder ser mas competitivos logrando un alto nivel de calidad...la retroalimentación de información es indispensable.

    Juan Pablo Salazar Giraldo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con ambos comentarios, la empresa u organización es un sistema en donde interactuan cuatro bases fundamentales: la producción, el recurso humano, el mercadeo y las finanzas y de la manera como estas esten correctamente algamadas la empresa será catalogada como competitiva y productiva y dará los rendimientos financieros esperados.

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Jefferson Quintero M.3 de mayo de 2011, 18:24

    Saludos el articulo me parece interesante, seria de gran importancia que la persona que dirija una pymes o las personas que empiezan un negocio lo tuvieran en cuenta, simpre y cuando no se confunda que el saber comprar es conseguir siempre lo mas barato, ni lo contrario, lo mas caro debe ser lo conveniente, debemos tener en cuenta que debemos comprar materias primas de acuerdo al producto y/o sevicio que ofrecemos, aunque recomiendo que sea siempre la calidad lo que debe prevalecer, El abastecimiento es tener en existencia lo que realmente se necesita de forma que podamos manejar el más minimo inventario, es mucho mejor tener proveedores confiables que nos abastezcan segun nuestras necesidades.

    Jefferson Quintero Muñoz.

    ResponderEliminar
  5. Jefferson que aporte tan interesante en su comentario, tiene toda la razón y muchas empresas comenten ese error que menciona, pecan o por comprar materias de baja calidad por ser menos costosas o pecan por comprar materias primas muy costosas no siendo estas las mas adecuadas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. En las pequeñas y medianas empresas es importante tener establecido un buen sistema logístico, que integre las áreas fundamentales como son compras, producción, ventas y distribución, ya que con ésto la empresa puede implementar un buen sistema de información que le permita maniobrar para no generar sobrecostos en ninguna de las áreas, y de ésta manera maximizar sus utilidades.

    MIMI CARTAGENA

    ResponderEliminar
  7. Si Mimi de la manera como esten concatenadas las áreas que mencionas se verá una organización más productiva, rentable y competitiva.

    Gracias por el aporte y gracias por intentar subir tu comentario varias veces!!

    ResponderEliminar
  8. Exelente articulo, muy buena la forma en que se resume la relacion entre compras, produccion y ventas teniendo en cuenta que si analizamos cada uno de forma independiente el tema resultaria muy extenso, que bueno seria dar profundidad al tema de la produccion ya que ha sido un tema poco abordado a lo largo de nuestra carrera, encuentro un pequeño desacuerdo en cuanto a que sea necesario que las ventas sean altas para generar las metas de la produccion, porque pienso que al analizarlo de forma independiente podemos fijar unas buenas metas de produccion y luego analizar si ventas y/o mercadeo no estan haciendo bien su labor, entonces, esto no precisamente querria decir que produccion tenga una baja en su gestion sino mas bien que las metas que se necesitaban eran bajas porque ventas no requeria mayor cantidad de producto.
    Como para todo trabajo pienso que se pueden o no cumplir metas de produccion o cualquier meta dependiendo de la actitud de los trabajadores y de la persona que administre los recursos que intervienen en el proceso, con base a esto si es posible en clase quisiera dar un pequeño ejemplo relacionado con la produccion y venta, el cual tuve la oportunidad de vivir la semana pasada en mi empresa.
    Jose Yesid Arias Rendon.

    ResponderEliminar
  9. Claro que si José Yesid de eso se trata que todos aportemos lo que sepamos y hayamos vivido en nuestra vida laboral o personal y que tenga que ver con el departamento de producción o la empresa en general. Para complementar el comentario que hace puedo agregar que también depende de la comunicación que haya entre departamentos y lo correctamente establecidos que estén los objetivos y el plan estratégico en general

    ResponderEliminar
  10. En este articulo podemos observar la gran importancia que tiene cada proceso al ser especializado en donde alli mismo estos procesos deben de estar bien definidos y establecidos para la optimizacion de los recursos de manera eficiente, efectiva y eficaz, tambien para la obtencion de un margen de rentabilidad alto y asi mismo un cliente satisfecho...
    Yolima Zuleta

    ResponderEliminar
  11. considerando los comentarios de los compañeros con respecto al articulo, nos damos cuenta que el objetivo de la producción es lograr satisfacer a tiempo la necesidad del cliente, economizar al máximo los costos para generar más producción y lo más importante, lograr excelentes niveles de calidad. considero que el departamento de producción es el corazón de una organización ya que de ahí nace todo el proceso,tiempos, control, mano de obra. logistica y calidad,si el proceso se interrumpe la empresa dejaria de ser productiva.

    ResponderEliminar
  12. La produccion es un aspecto muy relevante en el todo el proceso de elaboracion de un producto o prestar un servicio, esta parte representa en la empresa el 80% de todo lo realizado, por eso debemos tener muy claro que la ejecucion no la podemos dejar al azar y mucho menos entregarla a un persona que no tenga la competencia para llevar a cabo, no olvidemos nunca, que el planear nunca sera un exito si descuidamos la produccion o sea la ejecucion de la planeado o programado, Jefferson Q.

    ResponderEliminar
  13. Jefferson y Jhojan han comprendido muy bien la importancia y relevancia del departamento de producción en cualquier organización.

    Gracias por los aportes respectivos muy buenos y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  14. Este articulo nos permite dimensionar, cuán importante es el Departamento de Producción dentro de una organización. No obstante, a la relación entre la producción, compras y ventas, me parece útil agregarle el tan valioso elemento: mercadeo, pues este último, mancomunadamente con los demás aspectos, permite el cumplimiento de las metas propuestas, y facilita la proyección de nuevas expectativas para la empresa.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo Samira, sobretodo porque el área que mencionas concatena las compras, las ventas y la producción de una manera lineal con el cliente y el entorno interno de la empresa.

    Gracias!

    Heyller Fabián Patiño Suárez

    ResponderEliminar
  16. Yo soy un gran partidario de manejar una empresa enfatizando siempre su politica en la teoria de sistema, en la cual nos han inculcaco que la consecucion de las metas siempre se dan en equipo,si contamos con una buena planificacion desde el momento mismo de la compra de materia prima, como el buen funcionamiento comercial, todo lo que haga dentro de nuestro sistema o empresa sera gratificante al momento mismo de realizar la comercializacion de nuestros productos o servicios. Con este comentario no quiero desconocer o delimitar las funciones del departamento de produccion, que grande tarea y muy hermosa realiza la cual es darle vida a nuestros sueños en la elaboracion de productos o servicios.
    HELMERT FERNANDEZ HERNANDEZ
    ADMON 9 ING DE LA PDCCION.

    ResponderEliminar
  17. En la potencialización de cualquier organización no importa los métodos ni los estilos gerenciales, lo importante realmente es encontrar un estilo de trabajo que esté alineado con los objetivos, motive y ayude a los colaboradores en sus respectivas funciones. Que este mejorando continuamente toda la organización,

    Gracias Helmert por participar!

    ResponderEliminar
  18. MUY INTERESANTE EL ARTICULO LO QUE MAS ME LLAMO LA ANTECION FUE LA IMPORTANCIA QUE SE LE DEBE DAR LAS PERSONAS EN LA EMPRESA, Y LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE A ELLO CONLLEVA "ESTE ENFOQUE NOS CONLLEVA A UN ESTILO DE GESTIÓN EN EL TRABAJO DIFERENTE Y ES QUE SI LA META DE TODA ORGANIZACIÓN ES INNOVAR Y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS TRANSCENDENTALES, LA PRINCIPAL VÍA PARA CONQUISTARLO CON EFECTIVIDAD ES A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, YA QUE ESTE ES EL QUE TE PERMITE ADAPTAR AL HOMBRE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEA LA ORGANIZACIÓN".

    ResponderEliminar
  19. uno de los objetivos primordiales de toda empresa es la satisfaccion del cliente,sus funciones son la productividad la innovacion la comercializacion y la ganancia que son las funciones que producen resultados, la responsabilidad es de todos los integrantes de la empresa no de un area o sector especializado, una conlleva al buen desarrollo de la otra, una optimizacion adecuada de procesos disminuye costos, aumenta beneficios y competitividad llevando al mercado productos de excelente calidad a buen precio permitiendo la aceptación y la fidelizacion de clientes, si bien la producción es importante también cabe resaltar el servicio que la presta , las entregas oportunas las respuestas inmediatas es lo que determinan que una empresa perdure.

    Cristina Ospina C

    ResponderEliminar
  20. Me llamo mucho la atención el párrafo donde el autor se refiere a podemos considerar la relación entre la producción, compras y ventas como alguna forma de triangulo. Estoy segura que si porque es un sistema que se encuentra integrado por el área de compras que la función es proveer materiales, abastecimientos y servicios para la organización, se desarrolla en conjunto con el área de producción para manufacturar procesar el producto y finalmente el departamento de ventas es la encargado de distribuirlo en el mercado con una excelente calidad, además la empresa aparte de satisfacer unas necesidades también persigue unos objetivos complementarios que le permiten sobrevivir en los mercados y en el entorno social y económico.

    ResponderEliminar