domingo, 8 de mayo de 2011

Gerente de Producción

A veces se le denomina de Fabricación. Esto tiene que ver bastante con la actividad, manufacturera o no, de la empresa. El término Producción es más amplio y sirve tanto para empresas fabriles, como comerciales y de servicios.
El Gerente de Producción es el máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia, a la que la empresa se dedica. Podrá ser fabricar algo, vender, prestar determinados servicios, distribuir productos o cualquier otra. Esa actividad o actividades es la que Producción ha de sacar adelante. Sin Producción no hay empresa. Todo lo demás, teniendo importancia muy grande, es colateral y está al servicio o es complemento para llevar a cabo la actividad o actividades que son la razón de existir de la empresa.

Por tanto, el Gerente de Producción suele tener a su cargo, por lo general, la mayor parte de la plantilla e instalaciones o infraestructuras de la empresa. Pensemos en una fábrica, en unos astilleros, en una central eléctrica, en una red de ventas o en una agencia de seguros o de viajes, por poner varios ejemplos. Producción ocupa un amplio territorio de la empresa.

Independientemente de cómo se estructure ese departamento internamente, diversas funciones o áreas le son propias. Podría ser el caso de:

  • Planificación
  • Oficina Técnica
  • Métodos y tiempos
  • Talleres
  • Secciones productivas
  • Administración de la producción
  • Almacenes de materias primas
  • Almacenes comerciales
  • Almacenes de productos terminados
  • Mantenimiento
  • Control de Calidad

Bajo el mando y supervisión del Gerente de Producción estarían aspectos de la vida de la empresa tales como:

  • La maquinaria y las instalaciones de la empresa o de los talleres
  • Los procesos de producción o fabricación, en empresas manufactureras.
  • Los procesos comerciales o de prestación de servicios, en empresas no fabriles.
  • El mando y gestión del personal a su cargo
  • El flujo y distribución de las materias primas y de los materiales o mercancías dentro de la empresa.
  • Los métodos de trabajo
  • La planificación de la producción
  • La gestión de los procesos de producción o fabricación
  • La gestión de los productos semiterminados y terminados
  • El control de stocks y la gestión de almacenes
  • El control de calidad de la producción
  • Los servicios de mantenimiento y reparación.
  • La investigación e innovación tecnológica
  • El diseño de productos o servicios
  • La prevención de riesgos laborales
  • La protección del medio ambiente en la empresa

Todas estas funciones, van conformando una idea de lo que ha de ser objeto del trabajo de un Jefe de Producción. Ese trabajo comporta la aplicación de conocimientos, experiencias y factores de naturaleza:

  • Técnica
  • Económica
  • Mando
  • Psicología Industrial y Laboral
  • Dirección

La figura del Gerente de Producción es, por lo general, de amplio espectro ya que ha de ocuparse de temas muy diversos. Por este motivo, no es lo mejor estar muy polarizado hacia uno sólo de esos factores en ausencia de todos los demás. En muchas ocasiones esto es así por las circunstancias o porque no hay otra solución y ello comparta el aprendizaje del interesado, apresuradamente, en los temas de los otros campos citados. Este es el caso de un Ingeniero, sin experiencia anterior como Jefe o Gerente de Producción, quien habrá de añadir a sus conocimientos técnicos los de índole económica o de dirección, por poner un ejemplo. Lo contrario ocurriría con un Economista , un Abogado o un Licenciado en otras ramas universitarias, con respecto a los aspectos técnicos.

Un buen Gerente de Producción deberá compendiar los conocimientos y experiencias, antes señalados, y profundizar en ellos. Cada día tendrá ocasión de ir saltando, permanentemente, de unos a otros sin que le sea fácil refugiarse detrás del funcionamiento o reparación de una máquina o sentarse en el despacho detrás de planos y papeles, huyendo de la dinámica que le rodea.

16 comentarios:

  1. El cargo que desempeña el gerente de producción es sumamente importante en cualquier empresa, pues él es el encargado del funcionamiento del área productiva en una organización, porque es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por la empresa.

    Una de las funciones del gerente de la producción es optimizar y planificar los recursos que la empresa destina para esta área y debe garantizar el desempeño y uso adecuado de todos los recursos para el crecimiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que describe Diana, el gerente de producción es el encargado de de concatenar el área de ventas y compras y de la óptima comunicación y entendimiento que hayan entre estos tres líderes de la empresa dependerá en gran medida la productividad y rentabilidad de la misma.

    Gracias Diana por el aporte tan interesante!

    ResponderEliminar
  3. Hola profe! estoy de acuerdo con Diana,que el gerente de producción es una persona muy importante dentro de cualquier empresa, ya que tiene como objetivo principal, supervisar todo lo relacionado con el proceso productivo, además de ser el encargado de que los productos cumplan con los estandares de calidad exigidos, a tiempo, al menor costo y que logren la satisfacción total del cliente.
    MIMI CARTAGENA

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo menos horrible porque pienso que las empresas deben hacer una buena seleccion de personal de esta manera van a llegar a determinados cargos las personas mejor preparadas y mucho mejor si se hace esa eleccion por medio de convocatorias internas de personal con lo cual dan oportunidades a los empleados con conocimiento empirico que pueden complementar con sus conocimientos academicos ademas generan mucha motivacion e interes de superacion en el personal de la organizacion.
    Por otra parte pienso que a medida que las organizaciones sean mas grandes asi mismo deben existir mas secciones y niveles jerarquicos que delimiten los roles en los cargos gerenciales, de esta forma un gerente de produccion va a tener subdirectores con las competencias adecuadas para que se cumpla su direccionamiento.
    Jose Yesid Arias Rendon
    Administracion IX

    ResponderEliminar
  5. Interesante aporte. Lo importante Yesid es crear un clima organizacional óptimo en donde el trabajo en equipo y la consecución de objetivos organizaciones sean la prioridad, de está manera la empresa será mas productiva, rentable y competitiva.

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes el cargo que desempeña un gerente de produccion es muy importante porque de el depende que las cada detalle en un proceso se maneje de manera exacta un error en un proceso y se detiene todo ,pero no solo el es el responsable debe contar con un equipo de trabajo profesional que con sus conocimientos aporten lo mejor para la organizacion,cada dia es mas exigente y se requiere de personas comprometidas y preparadas para el desarrollo productivo de la organizacion.Diana Milena Aguirre....

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo Salazar Giraldo26 de mayo de 2011, 23:16

    Un saludo a todos,
    A pesar que el Gerente de producción es el directo responsable de la producción de la empresa, se debe tener muy en cuenta que no es el único actor de este proceso, la organización es un sistema y como tal debe funcionar; el encargado de producción no podrá hacer nada si la alta gerencia no asigna el presupuesto necesario para desarrollar tales actividades. Además de todas las funciones que se deben cumplir en este cargo se debe tener muy presente el control del proceso, la supervisión de los procesos y del recurso humano; se debe involucrar en el proceso y antes que nada se debe conocer a conciencia el proceso desde la adquisición de la materia prima hasta el terminado del producto, de esta forma se podrá tener una buena retroalimentación del proceso y así desarrollar un mejoramiento continuo, lo que nos lleva a los altos estándares de calidad, a la competitividad, y de hecho a una buena rentabilidad de la compañía.

    ResponderEliminar
  8. Siendo el gerente de producción la máxima autoridad y la persona sobre la que recae todo el peso de los errores en este departamento, se puede contribuir a la disminucion de estos haciendo una buena selección de personal y dando muy buenas capacitaciones, claro que en cuestión de decisiones este debe tener los pies muy bien puestos sobre la tierra porque de estas depende que la empresa crezca o quiebre.
    Las funciones del Gerente de Producción son las que nos permite calificar una empresa o entidad como de regular, buena, o de excelente calidad.


    Como nos lo han expresado los compañeros anteriormente

    ResponderEliminar
  9. La produccion es lo que se denomina por algunos expertos como la ejecucion, la cual no debe quedar en manos inexpertas,la ejecucion devenga el 80% de la realizacion del prodcuto o servicio, por eso debemos tener en este cargo a personas expertas, competentes, y sobre todo que motiven el trabajo en equipo para otimizr los recursos disponibles.

    Jefferson Quintero M.

    ResponderEliminar
  10. Jefferson y Leonardo totalmente de acuerdo con sus respectivos aportes, de la correcta o incorrecta gestión del gerente de la producción la empresa crecerá o decrecerá en su rentabilidad.

    La capacitación y el adiestramiento de las personas juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de los diferentes procesos industriales.

    Gracias por los aportes!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso articulo!!
    Teniendo en cuenta el comentario de Jefferson, el cual comparto en todo el sentido, para quien desarrolle el cargo de Gerente de Producción, creo que será útil implementar una matriz DOFA, no en cuanto a comercialización, sino más bien a optimización de recursos como económico, humano y factor tiempo, el cual para el departamento de producción, es absolutamente valioso. Esto, de la mano de una estructura laboral, en la cual se incentive al empleado a producir, más no se force, tendremos un mayor margen de productividad, y así, aumentara nuestra competitividad bajo el tan anhelado estándar de ambiente laboral, que como lo menciona el profesor, es crear un clima organizacional optimo.

    ResponderEliminar
  12. Samira gracias por el aporte, es muy valioso porque sintetiza la importancia de una buena gestión organizacional.

    Heyller Fabián Patiño!

    ResponderEliminar
  13. El gerente de produccion, como el area de produccion deben ser uno solo estar tan conectados y comprometidos en la elaboracion de sus tareas que no importa si se encuentra o no presente su gerente las personas dentro de esta area deben saber que son parte vital y fundamental de la compañia.Hagamos un ejemplo si por casualidades de la vida el gerente de produccion ha tenido una calamidad domestica, entonces la empresa deja de producir, pues no se encuentra su maximo dirigente, no lo creo, debemos tener planificados todos estas adversidades que no son ajenas al diario vivir, los planes de contigencia son de gran ayuda para estos casos.
    HELMERT FERNANDEZ HERNANDEZ
    ADMON 9 ING DE LA PDCION

    ResponderEliminar
  14. Exactamente Helmert, totalmente de acuerdo con su aporte, además se deben empoderar a los colaboradores para que empiecen a tomar sus propias decisiones encaminadas siempre hacia la productividad de la organización y la consecusión de los objetivos y metas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Johan Cardona
    con respecto al articulo estoy deacuerdo con todos los comentarios que dicen los compañeros, nos damos cuenta que el Gerente de Producción tiene como cargo una responsabilidad muy grande en la organización ya que el depende la productividad y calidad del producto final.

    ResponderEliminar
  16. El gerente de Producción es la persona responsable de llevar a cabo el proyecto ideado por el Productor es aquel que tiene responsabilidades sobre el funcionamiento del área productiva de la empresa, debe optimizar, planificar los recursos productivos para obtener un crecimiento progresivo , vemos que el gerente es la cabeza de la organización y que en el recaen obligaciones y responsabilidades que debe cumplir a cabalidad con los objetivos y políticas establecidas por la organización.

    ResponderEliminar