domingo, 29 de mayo de 2011

Productividad y capacitación!

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION

¿Invertir en el recurso humano?, ¿para qué? Son preguntas latentes e invalorables todavía de parte de la población y de algún sector empresarial, porque piensan en la utilidad y no en la productividad, por ello es bueno hacerles recordar que la “educación “no es otra cosa que una inversión.

Cuando un hogar matrícula a sus hijos en el colegio, no esta realizando un gasto sino que esta invirtiendo para que, años después, sus niños de hoy sean hombres libres y útiles a la sociedad del mundo.

La figura se da a la inversa en un hogar que descuida la educación de los hijos porque, mañana más tarde, éstos serán una carga para la sociedad debido a que solamente podrán aportar fuerza física o, probablemente, sean pobladores de las cárceles. Dramático, ¿no?

En las empresas sucede igual; la gran motivadora es la CAPACITACION. El colaborador que recibe capacitación siente que la empresa lo estima y, por lo tanto, le está asignando un salario espiritual y considera que están invirtiendo en su talento para mejorar su rendimiento, la calidad de su trabajo, elevar su productividad y, consecuentemente, piensa que puede estar próximo a un asenso.

Si bien es cierto que el aumento del salario económico es importante para mejorar la calidad de vida, también es cierto que, pasado cierto período, la nueva remuneración se diluye en satisfacer ciertas necesidades y, nuevamente, se requiere nuevo aumento; en cambio, el salario espiritual permite mejorar la calidad humana del hombre, coadyuva a la felicidad de su hogar. Este colaborador será el principal publicista de la empresa por que se sentirá orgulloso de ser su servidor y artífice de su engrandecimiento.

El desarrollo de los recursos humanos es central ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo.

La capacitación y desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones lleven adelante.

Mediante esta estrategia los colaboradores aprenden cosas nuevas, crecen individualmente, establecen relaciones con otros individuos, coordinan el trabajo a realizar, se ponen de acuerdo para introducir mejoras, etc, en otras palabras les convienen tanto al colaborador como empresa, por cuánto los colaboradores satisfacen sus propias necesidades y por otra parte ayudan a las organizaciones alcanzar sus metas; Como podrá apreciarse la capacitación y desarrollo comienza con una inversión que las empresas deberán poner atención, e invertir más para lograr con eficiencia y rentabilidad mejores logros.

La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, su eficacia se ha demostrado en más del 80% de todos los programas de capacitación. No obstante, los gerentes no deben dar por hecho que exista una relación causal entre el conocimiento impartido o las destrezas enseñadas y el aumento significativo de la productividad.

Se deben impartir programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados específicamente al puesto de trabajo o para imitar patrones de procedimientos. Los futuristas afirman que el personal requerirá capacitación muchas veces durante toda su vida laboral. La mayoría de las personas disfrutan la capacitación y la consideran útil para su carrera.

La capacitación no sólo es buena para la empresa, sino que también es un buen negocio. Ya a mediados de los años 50, la mitad de las compañías importantes contaban con algún tipo de programa de capacitación. A finales de los años 70, el 75% de las empresas importantes tenían departamentos independientes dedicados exclusivamente a ofrecer una gama completa de programas de capacitación

La formación y el perfeccionamiento son áreas en las que ha aumentado el interés en los últimos años.

 Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados, con el objetivo de mejorar sus capacidades, aumentar su rendimiento y hacerlos crecer es una cuestión por la que cada vez hay una mayor preocupación importante por la capacitación.

No obstante, la evolución experimentada por las empresas en la década de los 90 en términos efectivos (reducciones y cierres) y estructuras organizativas, están produciendo importantes cambios en los conceptos tradicionales de la gestión de las carreras. Las empresas utilizan las actividades de formación y perfeccionamiento como una de las estrategias más importantes para seguir siendo competitivas.

Los cambios rápidos que se producen en las tecnologías y la necesidad de disponer de una fuerza laboral que sea continuamente capaz de llevar a cabo nuevas tareas, supone un importante reto al que tiene que hacer frente los departamentos de recursos humanos.

En conclusión la capacitación es importante, porque permite:

• Consolidación en la integración de los miembros de la organización. • Mayor identificación con la cultura organizacional. • Disposición desinteresada por el logro de la misión empresarial. • Entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades. • Mayor retorno de la inversión. • Alta productividad• Promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo. • Mejora el desempeño de los colaboradores. • Desarrollo de una mejor comunicación entre los miembros de una organización. • Reducción de costos. • Aumento de la armonía, el trabajo en equipo y por ende de la cooperación y coordinación. • Obtener información de fuente confiable, como son los colaboradores.

por: Patricia Souza

22 comentarios:

  1. La capàcitacion del talento humano es para muchas empresas un desperdicio de dinero porque sostienen que cuando esta bien capacitado este se va a otras compañias, si bien esto es cierto en algunos casos, las empresas deben ademas de capacitarlos crearles carrera interna y sabran lo beneficioso que es, ya que un personal idoneo, entrenado y competente acepta más facil los cambios organizacionales, retroalimenta la informacion que recibe y la validad para sus procesos, facilmente asimila y colabora para que la mision, la vision, la politica de calidad sea llevada a cabo. Adicional no debemos olvidar nunca que es de la unica manera que hacemos de esta nacion un pais competitivo.

    Jefferson Quintero M.

    ResponderEliminar
  2. Jefferson es correcto el análisis que hace del artículo, una de las principales maneras de hacer un país completamente productivo y competitivo, sobretodo pensando en los acuerdos comerciales que se avecinan, es mediante la capacitación y acompañamiento de todo el talento humano de las organizaciones.

    Gracias!

    Fabián Patiño

    ResponderEliminar
  3. Con base al articulo quiero presentar dos puntos de vista:
    El primero como empleado, asi pues, pienso que la capacitacion nos permite a los trabajadores adquirir competencias que se combinan con nuestras habilidades y nos llevan a logros importantes tanto personales como organizacionales.
    Mi segundo punto de vista es como administrador y basado en mi experiencia laboral considero que un buen director de area puede y debe encaminar todos sus esfuerzos para programar su personal de tal modo que los procesos de capacitacion y educacion se den sin intervenir en la productividad de la empresa.
    Jose Yesid Arias R. Admon. IX

    ResponderEliminar
  4. José Yesid totalmente de acuerdo con los dos puntos de vista. La capacitación y formación es muy importante no solo porque desarrolla y potencializa a las organizaciones sino porque mejora la calidad de vida y motiva a las personas que en ultimas son el mas importante de los activos de cualquier empresa.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con ustedes, si el personal no se capacita la empresa no evoluciona, los empleados se mecanizan y pierden su creatividad. La capacitación conlleva al buen desarrollo de las actividades, al mejoramiento continuo, a la calidad y a la competitividad como ya lo dijeron.
    "Si capacito al personal se me va para la competencia y pierdo el dinero, el tiempo y el empleado", sí, esto sucederá, si el empresario no se preocupa por brindar estabilidad económica, aquello que todo empleado busca en su etapa laboral; aunque hoy día, ni capacitación, ni estabilidad, a causa de qué?, de las COOPERATIVAS.

    ResponderEliminar
  6. para mi la capacitacion dentro de las empresas es muy importante por que con los cambios que el mundo globalizado da dia a dia las organizaciones deben invertir en capacitar a sus empleados si quieren ser competitivas e ir al paso de la transformacion de un mercado que cada dia evoluciona rapidamente, si una empresa quiere ser competitiva debe empesar por que su personal sea bien preparado y por tal razon debera de estar en un proceso continuo de retroalimentacion para su personal y tambien dando la oportunidad de que su gente se eduque para asi extraer el mejor provecho de estos dejando que los conocimientos adquiridos los apliquen dentro de la misma empresa para un bienestar para ambos

    Ricardo Motato

    ResponderEliminar
  7. Cuando el talento humano esta capacitado y formado se crea un ambiente y una cultura organizacional enfocada hacia la productividad y el mejoramiento continúo y sin duda alguna se potencializará a los colaboradores primero como personas y luego como empleados.

    Gracias por los aportes!

    ResponderEliminar
  8. Para que las organizaciones sean realmente competitivas dentro de un mercado tan cambiante como éste, es de vital importancia que las empresas inviertan en capacitar al recurso humano, primero se contribuye al desarrollo personal y profesional del individuo, y segundo se logra obtener un personal más calificado y productivo, logrando con esto que el empleado tenga más sentido de pertenencia por la empresa y ayude al cumplimiento de los objetivos propuestos por ella.
    Como dice el profesor, hay que invertir en el empleado ya que ésta es el activo más importante dentro de cualquier compañía.
    MIMI CARTAGENA

    ResponderEliminar
  9. Mimi toca un tema muy importante en las organizaciones modernas, la competitividad, una empresa competitiva no es solo la que tiene altos estandares de calidad en sus procesos y tiene los menores costos, una empresa competitiva debe tener como premisa el desarrollo intelectual, laboral y social de los empleados.

    Gracias Mimi!

    ResponderEliminar
  10. Actualmente la capacitación del talento humano como dice el texto anterior es la respuesta a la necesidad de contar con un personal calificado y productivo. Y como lo expone Mimi, la capacitación promueve el desarrollo de empresas competitivas.

    Desde mi punto de vista, la Capacitación del personal debe nacer como una necesidad de combatir la obsolescencia en las empresas,donde el objetivo sea actualizar los conocimientos de los trabajadores con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen la eficiencia y su desarrollo personal.

    Y como conclusión, esta contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas que estan involucradas con las actividades de la empresa y a su vez redunda en beneficios para la misma.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy importante que las empresas estén constantemente capacitando a los trabajadores para que tengan un mejor desarrollo en el aprendizaje de nuevas formas de trabajo, nuevas tecnologías y un mejor desempeño laboral para poder incrementar la productividad
    También que no sea solo al comienzo sino constantemente durante la permanencia en la empresa. jenny suarez

    ResponderEliminar
  12. Gracias jenny por participar y tiene toda la razón, la capacitación debe ser parte del mejoramiento continuo organizacional.

    ResponderEliminar
  13. El factor de la capacitación, debería ser tenido en cuenta en cualquier tipo de empresa, pues me parece sumamente importante que a las personas se le instruya en todo y cuanto sea posible. Lamentablemente, en algunas empresas de hoy, es mas importante reducir costos que educar personas, y es por eso que dañan el mercado, al encontrar personas muy capacitadas, trabajando por salarios miserables, y al comparar que sólo porque hay mucha fuerza laboral disponible, ofrecen empleos, creen que están haciendo lo mejor. Realmente, seguimos en esclavitud.
    Los administradores de hoy, debemos tener en claro que una persona que se sienta motivada, será un mejor trabajador, que quien se tiene sólo para cumplir una función.

    ResponderEliminar
  14. El tlaento humano en una organizacion es muy importante por esta razon las empresas deben contribuir con la capacitacion de los empleados,es una inversion porque mientras mas capacitado este el personal mejor va ser su desempeño y la productividad sera mejor y se vera reflejado en los resultados operativos de la empresa....Diana Milena Aguirre

    ResponderEliminar
  15. Para complementar el aporte de Samira y de Diana cabe decir que empresas que se preocupen por el bienestar de los colaboradores tendrán empleados que se preocuparán por la productividad en la organización.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Creo que el factor humano en las empresas por muy tecnificada que esta se encuetre es irremplasable y primordial en su funsionamiento.
    todo lo que se haga en pro del bienestar de sus colaboradores es una inversion de gran valor tanto para el talento humano como para la compañia emprendedora de esta bella iniciativa.

    HELMERT FERNANDEZ HERNANDEZ.
    ADMON 9 ING DE LA PDCION.

    ResponderEliminar
  17. Todo depende del estilo gerencial y organizacional que tenga la empresa a la cual le esta llegando la tecnología, se trata es de mejorar la productividad de los colaboradores no reemplazarlos por máquinas que no piensan, ni sienten, ni son capaces de tomar decisiones.

    Gracias Helmert!

    ResponderEliminar
  18. Johan Cardona
    Con respecto al artículo considero que la capacitación es la mejor manera para que la organización y el talento humano que labore en dicha empresa sean uno, y logren así todos sus objetivos a corto, mediano y largo plazo con una productividad y rendimiento del 100%.

    ResponderEliminar
  19. Puede decirse, sin exageración que una organización es el retrato de sus miembros, por ello la capacitación en recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas a la vez que favorece en beneficios para la empresa, además estamos en mundo globalizado donde día a día nos exigen actualizar nuestros conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen eficiencia para la compañía.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, cada día la capacitación del talento humanos en las empresas toma mas y mas importancia, dado que todo lo que estamos haciendo requiere de ir a la par con los grandes cambios que da la economía mundial, sosteniendo de este modo que toda tarea específica de una empresa o cada departamento de trabajo, requiere de muy buenas condiciones pero ante todo de un clima de trabajo armonioso y respetuoso entre los miembros de este para que esto nos lleve no solo a trabajar con agrado sino a hacerlo en equipo.
    De este modo se va a lograr lo que por lógica quiere toda empresa, buena productividad y mejor rentabilidad

    ResponderEliminar
  21. la capacitacion en una empresa es muy importante pues permite mayor productividad, personas mas motivadas, con sentido de pertenencia, pues el compromiso que adquiere la empresa debe ser retribuido con un buen desempeño por parte del empleado que se siente valorado

    ResponderEliminar
  22. Pienso que Para mantener el grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que propiciar ayudas que implica planeamiento, estructuración, educación, y capacitación para brindar conocimiento destrezas y compromiso de sus trabajadores, asi se trabaja bien y se logran los objetivos y metas propuestas....

    Aleja Sanchez

    ResponderEliminar